Mapa de España por Tomás López, 1757. |
Para
el cumplimiento de su propósito, Tomás López se dirigió a las autoridades
religiosas solicitando el concurso de los curas párrocos en la recogida de
informes de sus respectivas parroquias con arreglo a un interrogatorio de
quince puntos. Así, la relación o nota informativa de Cenizate en respuesta al
geógrafo Tomás López sería redactada por el párroco de nuestra iglesia en
octubre de 1786 a instancias del Arcipreste de Jorquera. La importancia de esta
respuesta local a Tomás López reside en tratarse de la primera descripción de Cenizate
que conocemos, ya que nuestra población no se menciona en otros Diccionarios
geográficos del siglo XVIII, como los citados de Jordán y Frago o de Espinalt. [1]
Detalle de mapa de la Provincia de Cuenca por Tomás López, 1781. |
D.
Bartolomé Manuel Cortés ejerció como Beneficiado y Cura propio de nuestra iglesia
durante el último cuarto del siglo XVIII (exactamente durante el período 1776-1795).
En la nota descriptiva de su parroquia, comenzaba el citado cura con la
advertencia de no tener constancia de haber recibido el interrogatorio de Tomás
López y, en consecuencia, verse limitado a responder a los puntos del cuestionario dirigido por Bernardo Espinalt hacia 1778, único que reconocía encontrar
a su alcance. Así, el texto de la relación de Cenizate habría de ceñirse al
guión propuesto por Espinalt unos años antes, obviando algunas de las cuestiones planteadas por Tomás López, que quedarían sin respuesta. Pese a este inconveniente
inicial, cabe reconocer que la relación de Cenizate describiría de forma ágil
y ordenada los aspectos esenciales de la vida administrativa, económica y
religiosa de nuestra población en 1786.
Detalle de mapa de Provincia de Cuenca por Tomás López, 1766. La línea roja indica la Provincia, la línea amarilla el Partido y la verde el Obispado. La derecha del mapa está orientada al Norte. |
En materia de jurisdicción
civil, Cenizate y los demás lugares del estado de Jorquera eran de “Señorío
Secular” ya que los Marqueses de Villena gozaban del privilegio de designar a
los encargados de aplicar la justicia en nombre del rey. Sin embargo, en
materia de administración política, el Lugar disfrutaba del raro privilegio o
“regalía” de poder nombrar, sin intervención de los señores marqueses de
Villena, su propio Ayuntamiento, compuesto por dos alcaldes, dos regidores y un
alguacil mayor.
En la relación
dirigida a Tomás López, la población se estimaba en 280 vecinos, sin precisar
cuál sería la equivalencia exacta en número de habitantes. En el Censo de
población de 1787, conocido como “Censo de Floridablanca”, formado al año
siguiente de la respuesta a Tomás López, se daría la cifra de 984 habitantes
para Cenizate. [3]
Detalle de mapa del Reino de Murcia por Tomás López, 1768. El estado de Jorquera está incluido en la provincia de Cuenca (línea marrón) y, a su vez, pertenece al Obispado de Murcia (línea de puntos). |
La población contaba
con dos pósitos frumentarios (de trigo y otros cereales), que eran
instituciones dedicadas a hacer acopio de granos y prestarlos en condiciones
ventajosas a los labradores en épocas de simienza o de escasez de pan. Uno de
los pósitos dependía del Concejo y el otro era un Montepío fundado por testamento
de Petronila López hacia 1666 y aumentado por iniciativa del Cardenal Belluga
hacia 1747. [4]
Un rasgo destacado de
la producción agrícola local sería la fertilidad de las tierras de la Cañada,
cuyas aguas en períodos de inundaciones otoñales se procuraba aprovechar “por
medio de Ôrmas ô Calzadas de piedra “.
Detalle de mapa del Reino de Murcia por Tomás López, 1798. La línea azul marca los límites provinciales y la línea roja los límites de las diócesis religiosas. |
En el ámbito de
fábricas, se señalaría la elaboración para consumo propio de lienzos, paños,
albornoces y medias a partir de la lana de la ganadería local y del cáñamo de
las cercanas riberas del río Júcar. [6]
No dejaría de indicar
el autor del informe que la principal industria local sería “la moderazion
en comida, vevida, y vestido con respecto a los Lugares circunvezinos, que se
conoze mas el Luxo en todo”. En este sentido, todavía tendría D. Bartolomé
Manuel Cortés frescos en su memoria los efectos para la población local de la
hambruna en el reciente período 1779-1781, que él mismo dejó descritos con
estremecedores detalles: “Comian las jentes los vurros, machos y quantos
gatos abia y el que los podia pillar los vendia a beinte reales y por ellos ubo
muchos en las carceles por las riñas y venta de ellos. Tambien comian el
granillo del orujo y el mismo orujo, salvado y zevada torrada, y las raizes de
iervas con las cortezas de los arvoles y pinos". [7]
INSTITUCIONES RELIGIOSAS. El informe da cuenta de la existencia de una
iglesia parroquial dedicada a la advocación de la Virgen de las Nieves, dos
ermitas (una de santa Ana y otra de San Esteban), y un hospital para
acogimiento de pobres que no estaba dotado de renta alguna. En una anotación
añadida al final del texto de la relación, se indica que hay otros dos curas en
la población, además del cura beneficiado. [8]
En la relación de Cenizate, por
cierto, el párroco D. Bartolomé Manuel Cortés no menciona que en aquel preciso año de 1786 y por su propia iniciativa se hallaba en construcción la
obra de la Torre de la iglesia parroquial, cuyo desarrollo ocuparía el cuatrienio
1784-1788. [9]
En el mismo año de 1786, el mencionado párroco haría gala de su emprendedor carácter al promover la construcción de un granero para el Montepío encima de
la sacristía de la iglesia parroquial. [10]
Asimismo, unos años antes, en 1782, el citado párroco había obtenido permiso del obispo D. Manuel Rubín de Celis para "reedificar el Cuerpo de Hermita
de la Santa que esta amenazando Ruina, siguiendo esta la Obra nueva del Cruzero
en el que esta principiada". No obstante, la obra del cuerpo de la
ermita de Santa Ana se retrasaría por falta de fondos y no sería realizada hasta el período
1789-1806, es decir, en el período inmediatamente posterior a la construcción de la Torre de la iglesia. [11]
PERSONAJES RELEVANTES. El informe destaca los orígenes familiares
cenizateños del entonces arzobispo de México, D. Alonso Núñez de Haro. Una
biografía y semblanza de este relevante personaje puede encontrarse en el
artículo “D. Alonso Núñez de Haro y Peralta (1729-1800), arzobispo de México”
pulsando aquí.
Asimismo, la relación
de Cenizate menciona a los hermanos D. Benito Garrido y D. Mateo Garrido como
titulares de dos de las casas más pudientes del Lugar, sin olvidar el caso de
sus sobrinos D. Benito Ruiz Garrido y D. Pascual Ruiz Garrido, quienes al
parecer reclamaban su derecho al título nobiliario del Señorío de Montilla. Un
árbol genealógico de esta serie de descendientes de D. Benito García Garrido
puede verse en el artículo “Casa señorial y posesiones de D. Pedro García Garrido
en 1722” pulsando aquí.
Árbol genealógico de D. Benito Garrido y D. Mateo Garrido con sus sobrinos aspirantes al Señorío de Montilla por su apellido paterno Monsalve. |
TEXTO DE LA RELACIÓN DE CENIZATE AL GEÓGRAFO TOMÁS LÓPEZ EN 1786
“Zenizate y
Octubre 2 de 86.
Mui Señor mio: no
tengo presente haver recibido el interrogatorio impreso de las catorce
preguntas que expresa en la suia por mano del Arcipreste de Jorquera; y solo ai
en mi poder otro impreso dirigido por Don Bernardo Espinalt y Garcia, y por el
dire lo poco que sepa de este Pueblo de mi feligresía; pero si le faltase
alguna noticia para su obra, sírvase avisarme para darla cuanto antes.
Zenizate es un
Lugar de los que comprende el estado de Jorquera su Villa capital, y dista de
ella tres leguas. Es el ultimo Lugar del Obispado de Murcia por su Norte, y
para las Contribuciones Reales corresponde al Partido de Cuenca. Está situado
en un Vallejo que forma una especie de Artesa: su Jurisdicción tiene una legua
de diámetro con corta diferencia: la calidad de su terreno tiene mas de ligero,
que de mediano, y con todo produce Zevada, Trigo, Jeja, Zenteno, Escaña, Abena,
Azafran, Vino, Guijas, y haora novismamente Melones, Calabazas, Bajocas, y
otras verzas de secano con medianía a proporción de la Calidad de su
terreno. [13]
Su fundacion se
ignora, y solo por tradicion se dize: que lo fundo N. Zenizate de Yniesta que
también entonces era del Marquesado de Villena: Los privilegios que tiene son
los mismos de que goza la Villa de Jorquera, entrando también con ella y los
demás Lugares mancomunadamente a la Jurisdicion Civil, y Criminal de su
territorio; cuios empleos de Justicia por propuesta del Alcalde Maior de
Jorquera los nombra la Excelentisima Casa de Villena por Compra que hizo al Rei
de la Jurisdicion de permision, y tolerancia, que en su Real nombre se exercia;
y para lo político y Gubernativo tiene la regalía de nombrar por si y en si un
Aiuntamiento Compuesto de dos Alcaldes, dos Regidores, y un Alguacil maior, sin
intervencion ni propuesta de los Señores Marqueses de Villena siendo en esto
singulares, este Pueblo, y Maora que goza el mismo privilegio, y nó pueblo alguno de los demás del Estado:
Es Pueblo perteneciente a la Casa de Villena, y tiene la regalía de las
Alcabalas, y los dos Novenos de las Tercias Reales, y otros derechos de poca
monta como en los demás Pueblos. Tiene un Posito Frumentario de Labradores, y
Panadeo: Un Monte de Piedad también de Labradores aunque corto. El numero de
sus vecinos es Doscientos, y ochenta: Ai una Parroquia su titular Nuestra Señora
de las Nieves: una Hermita al Mediodia, y otra al Norte, la primera dedicada a
Santa Ana, y la segunda a San Estevan Protomartir: un quarto Hospital para el
recogimiento, y abrigo de los Pobres, pero sin renta alguna. [14]
El Comerzio
consiste en Algunos Arrieros traginantes, y Cavañiles la maior parte, con algunos Pastores, con lo que se
mantienen bastantes familias. Favricas no ai alguna de considerazion; pero se
travajan Lienzos Ordinarios, Pañetes, Albornozes, Medias de Aguja, y otras
menudenzias para el consumo de el Pueblo, de la misma Lana Ordinaria que ai en
el, y el Cañamo de las Riveras de Alcala, Jorquera ô Fuentealbilla Con lo que, y bastantes
azafranares que tienen los Pobres, se mantienen, aiudados de otras cortas
industrias, y espezialmente por la moderazion en comida, vevida, y vestido con
respecto a los Lugares circunvezinos, que se conoze mas el Luxo en todo.
Tambien contribuie particularmente a la Subsistenzia de el Pueblo la Cañada que
coge ô traviesa todo el termino; y aunque bastante estrecha es mui Segura su
produczion, Siempre que se inunda de Otoño, Lograndose esto con alguna
facilidad por medio de Ôrmas ô Calzadas de piedra, que la cortan, dispuestas
por cada vezino en su posesion con todo cuidado para este efecto. En otros Lugares
por donde traviesa dicha Cañada también usan de el mismo medio, aunque
generalmente desperdizian este modo de beneficiar las tierras, que si prosiguen
las inundaziones, se repiten las sementeras con iguales ventajas, y sin gasto
alguno para el Barvecho.
Por lo que haze a
las familias de este Lugar: digo: que gozan de Nobleza Don Benito Ruiz Garrido,
y Su Hermano Don Pasqual, los que por el apellido de Monsalve tienen derecho
Claro al Señorio de Montilla. [15]
Otras dos casas fuertes tiene este Lugar y son la de Don Benito Garrido, y Don
Matheo Garrido, Tios de los dichos, los que tienen buenos Maiorazgos, seis Atos
de Ganado, y muletá con su Cavaña: Tambien los Padres y Ascendientes del Señor
Arzobispo de Mejico son de este Lugar los que viven en Villa Garcia de Cuenca,
en donde a Nacido dicho Señor Arzobispo actual, y su hermano Don Garcia de Aro
Corregidor actual de Yniesta, que es quanto puedo decir a Vuesamerced. Y puede
con satisfacción mandar a Su mas afecto Servidor y Capellan Que Su Mano Besa. [16]
Bartolome Manuel Cortes
Cura de Zenizate
Ay Con el Cura dos
Sacerdotes”.
[1] Conocemos los textos geográficos del siglo XVIII aludidos,
gracias a la publicación de Fernando Rodríguez de la Torre, “Albacete en textos geográficos anteriores a
la creación de la provincia”, Instituto de Estudios Albacetenses, 1985.
[2] Las respuestas albaceteñas se recogen en la obra de Fernando
Rodríguez de la Torre y José Cano Valero, “Relaciones geográfico-históricas de
Albacete (1786-1789) de Tomás López”, Instituto de Estudios Albacetenses, 1987.
La relación de Cenizate se encuentra en las páginas 301-302 de este volumen.
[3] Censo de 1787 “Floridabanca”,
Instituto Nacional de Estadística, Madrid, 1987, Tomo 2, páginas 1336-1363.
[4] Puede verse al respecto el artículo de Isidro Martínez
García, “El Montepío de Cenizate en el siglo XVIII”, Revista Zenizate, número
6, 2006.
[5] En las Respuestas generales de Cenizate al Catastro de Ensenada
se declaran las ganancias de arrieros y cabañiles, si bien no se refieren los
beneficios de pastores, según el artículo de Jesús Valera
Honrubia, “El Catastro del Marqués de Ensenada y su aplicación en el Lugar de Cenizate
(1753)”, Revista Zenizate, número 1, 2001, páginas 68-70.
[6] En 1792, en las “Memorias políticas y económicas, sobre los
frutos, comercio, y fábricas y minas de España” de Eugenio Larruga, se señala:
“En Zenizate (…) se fabrican por sus vecinos igualmente lienzos para su
gasto”, según Fernando Rodríguez de la Torre, “Albacete en textos geográficos anteriores a la creación de la provincia”,
Instituto de Estudios Albacetenses, 1985, página 183. Asimismo, en las
Respuestas generales de Cenizate al Catastro de Ensenada se declaran las
ganancias de varios tejedores, pelaires, sastres y zapateros, según el artículo de Jesús Valera Honrubia, “El Catastro del Marqués de Ensenada y
su aplicación en el Lugar de Cenizate (1753)”, Revista Zenizate, número 1,
2001, páginas 68-70.
[7] La descripción de la hambruna de 1779-1781 procede de una anotación en páginas iniciales del libro CEN-4 del Archivo Diocesano de
Albacete, según el artículo de Isidro Martínez García, “Rigores del hambre y el
clima en 1768, 1780 y 1829”, Revista Zenizate, número 3, páginas 92-93.
[8] En las Respuestas generales de Cenizate al Catastro de
Ensenada se indica “no aber ospital en este pueblo” (respuesta a la cuestión
número 30), según transcripción de Jesús Valera Honrubia, “El Catastro del
Marqués de Ensenada y su aplicación en el Lugar de Cenizate (1753)”, Revista
Zenizate, número 1, 2001, página 85. Sin embargo, en el Libro de
Confrontaciones de Eclesiásticos de Cenizate, correspondiente también al
Catastro de Ensenada, se registraba que el Montepío local gozaba de la posesión
de una "Casa que sirbe de obspital y rrecojer trigo para rrepartir a
los Labradores en el tiempo de simienza”, añadiendo, a continuación, que "no
se le rregula alquiled por ser para los pobres pasajeros", según el
estudio de Isidro Martínez García, “El Montepío de Cenizate en el siglo XVIII”,
Revista Zenizate, número 6, 2006, página 46.
[9] El propio cura D. Bartolomé Manuel Cortés dejó constancia
de estas obras en sendas notas redactadas al inicio de los libros eclesiásticos
CEN-26 y CEN-6, conservados en el Archivo Diocesano de Albacete. Así, por
ejemplo, en la nota del primero de los libros mencionados, el referido párroco señalaba
lo siguiente: "Libro de bautismos de esta parroquial de Nra Señora de
las Nieves del Lugar de Zenizate que dio principio en enero del año de 1787
siendo cura el Dr Dn Bartolomé Manuel Cortés natural de la Villa de Santa María
del Campo obispado de Cuenca el que mando abrir los cimientos de la Torre de
esta Parroquial en el dia 18 de Noviembre de el año de 84 y bendixo la primera
piedra, la que se coloco el dia 3 de diciembre de dicho año de 1784 y se
finalizo en el año de 1788 y al presente govierna la Yglesia nro SS. P. Pio VI,
este obispado el Iltmo Sr Dn Manuel Felipe Mirallas y la Monarquia ntro.
Catolico Rey Dn Carlos III de Borbon”. La nota citada se publicó en el
artículo de Isidro Martínez García, “El Montepío de Cenizate en el siglo
XVIII”, Revista Zenizate, número 6, 2006, página 76.
[10] El permiso para la obra se solicitó en mayo de
1786 por el cura D. Bartolomé Manuel Cortés, recibiendo inmediata respuesta
positiva por parte del visitador eclesiástico D. Juan Ángel Escrich, según
consta en el libro CEN-32 del Archivo Diocesano de Albacete, según el artículo
de Isidro Martínez García, “El Montepío de Cenizate en el siglo XVIII”, Revista
Zenizate, número 6, 2006, páginas 75-76.
[11] La cita procede del libro AHN-134
conservado en el Archivo Histórico Nacional. La explicación del proceso
constructivo de la ermita puede verse en el artículo de Isidro Martínez García,
“Evolución histórica del patrimonio artístico de la ermita de Santa Ana
(1616-1950)”, Revista Zenizate, número 9, 2009.
[12] Tomás López, “Diccionario geográfico de España: Albacete y
Ciudad Real”, Biblioteca Nacional de España, la respuesta de Cenizate se
encuentra en las páginas 235-236.
[13] En la edición de Fernando Rodríguez de la Torre y José Cano
Valero, “Relaciones geográfico-históricas de Albacete (1786-1789) de Tomás
López”, Instituto de Estudios Albacetenses, 1987, páginas 301-302, no se copia
la palabra “pero” en la frase: “un quarto Hospital para el recogimiento, y abrigo
de los Pobres, (pero) sin renta alguna”. En realidad, la expresión “sin
renta alguna” no se refiere a las carencias de los pobres sino a que el
hospital no estaba dotado de fuente de ingresos.
[14] En la edición de Fernando Rodríguez de la Torre y José Cano
Valero, “Relaciones geográfico-históricas de Albacete (1786-1789) de Tomás
López”, Instituto de Estudios Albacetenses, 1987, páginas 301-302, se olvida
transcribir una línea que dice: “Azafran, Vino, Guijas, y haora novismamente
Melones”.
[15] D. Benito y D. Pascual Ruiz Garrido eran hijos de D. Andrés
Ruiz Monsalve y Dª Quiteria Garrido, hermana de D. Benito y cuñada de D. Mateo
Garrido, según vemos en el testamento de Dª Quiteria Garrido, dado en 20 de
agosto de 1788, página 113 de CEN-7. Un árbol genealógico de esta saga familiar
descendiente de D. Benito García Garrido puede verse también en el artículo de
Isidro Martínez García, “Estudio histórico de la ermita de San Esteban”,
Revista Zenizate, 2003, páginas 13-14.
[16] En la edición de Fernando Rodríguez de la Torre y José Cano
Valero, “Relaciones geográfico-históricas de Albacete (1786-1789) de Tomás
López”, Instituto de Estudios Albacetenses, 1987, páginas 301-302, no se copian
las tres últimas líneas del texto.