lunes, 22 de octubre de 2012

Cenizate en el Diccionario de Miñano en 1826



Portada del tomo III del Diccionario de Miñano.
El polígrafo palentino Sebastián Miñano y Bedoya (1779-1845) dedicó a Cenizate una entrada de su famoso Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829), en la que hizo una literaria descripción de su emplazamiento geográfico:

“Situado en una especie de rambla que sigue de Oeste á Este, ocupando las casas del pueblo las faldas y lomas de dos cerros, una que mira á Sur y la otra á Norte…”.

Miñano fue intelectual afrancesado, amigo de Alberto Lista, José María Blanco White, Felix José Reinoso, etc. Desengañado del liberalismo, evolucionó hacia un absolutismo moderado.

Como periodista, tuvo gran éxito su libelo satírico y anticlerical Lamentos políticos de un pobrecito holgazán (1820) y como geógrafo dio a la imprenta en once volúmenes el más importante diccionario geográfico español anterior al Diccionario de Madoz (1850).



“Cenizate. Lugar Secular de España, provincia de Cuenca, partido de San Clemente, obispado de Murcia, Alcalde Pedáneo, 286 vecinos, 939 habitantes, 1 parroquia. Situado en una especie de rambla que sigue de Oeste á Este, ocupando las casas del pueblo las faldas y lomas de dos cerros, una que mira á Sur y la otra á Norte: al pie de esta última hay una cañada de 300 pasos de ancha y 2 leguas de larga que es feracísima los  años lluviosos. Produce trigo y demás granos, legumbres, vino y azafrán. Este es uno de los 14 pueblos del Estado de Jorquera, que linda por el Norte con Villamalea, por el Oeste con Navas, por Sur con Mahora y Golosalbo, y por Este con Fuente-albilla. Dista 10 leguas de la cabeza de partido en cuyo intermedio se hallan Villagarcía  y la Jara, y 2 de Iniesta pasando por Ledaña. Contribución 10.939 reales, 4 maravedíes. Derechos enagenados 4.201 reales 22 maravedíes”.