lunes, 22 de octubre de 2012

Cenizate en el Diccionario Geográfico de Sebastián de Miñano en 1826



Portada del tomo III del Diccionario de Miñano.
El polígrafo palentino Sebastián de Miñano y Bedoya (1779-1845) dedicó a Cenizate una entrada de su famoso "Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal" (1826-1829), en la que hizo una literaria descripción de su emplazamiento geográfico:

“Situado en una especie de rambla que sigue de Oeste á Este, ocupando las casas del pueblo las faldas y lomas de dos cerros, una que mira á Sur y la otra á Norte…”.

Sebastián de Miñano fue intelectual afrancesado, amigo de Alberto Lista, José María Blanco White, Felix José Reinoso, etc. Con el tiempo, desengañado del liberalismo, su pensamiento político evolucionaría hacia un absolutismo moderado.

Como periodista, tuvo gran éxito con su libelo satírico y anticlerical "Lamentos políticos de un pobrecito holgazán" (1820) y, como geógrafo, dio a la imprenta en once volúmenes el más importante diccionario geográfico español anterior al Diccionario de Madoz (1850).


La referencia a Cenizate apareció en la página 54 del tomo III de la obra de Miñano, publicado en 1826, y puede consultarse en la edición facsímil digital de la Universidad de Alicante (pulsar aquí para ver reproducción del original). 

“Cenizate. Lugar Secular de España, provincia de Cuenca, partido de San Clemente, obispado de Murcia, Alcalde Pedáneo, 286 vecinos, 939 habitantes, 1 parroquia. Situado en una especie de rambla que sigue de Oeste á Este, ocupando las casas del pueblo las faldas y lomas de dos cerros, una que mira á Sur y la otra á Norte: al pie de esta última hay una cañada de 300 pasos de ancha y 2 leguas de larga que es feracísima los  años lluviosos. Produce trigo y demás granos, legumbres, vino y azafrán. Este es uno de los 14 pueblos del Estado de Jorquera, que linda por el Norte con Villamalea, por el Oeste con Navas, por Sur con Mahora y Golosalbo, y por Este con Fuente-albilla. Dista 10 leguas de la cabeza de partido en cuyo intermedio se hallan Villagarcía  y la Jara, y 2 de Iniesta pasando por Ledaña. Contribución 10.939 reales, 4 maravedíes. Derechos enagenados 4.201 reales 22 maravedíes”.