miércoles, 1 de febrero de 2012

Una peana dorada de finales del siglo XVI


En la presente entrada nos proponemos divulgar la existencia de una modesta pieza artística en nuestra iglesia parroquial, que no ha sido objeto de restauración durante las pasadas campañas restauradoras y que tampoco ha recibido atenciones y cuidados acordes con su notable antigüedad.

Lado izquierdo de la peana.
Una peana que se mandó dorar hacia 1597. En 1994 el restaurador Juan Manuel Pérez González anunciaba que recientemente se había descubierto en nuestra iglesia parroquial una pequeña peana fechada en 1597 "con una inscripción con los nombres de los benefactores de una supuesta imagen". [1]

Unos años después, en su estudio de 2006, José Sánchez Ferrer se hacía eco de este reciente hallazgo, transcribiendo la inscripción en torno a esta peana en los siguientes términos: "MANDAROLA DORAR BENITO GARCIA I TERESA LOPEZ. A(ño) 1598 (¿)". [2]

Este autor manifiesta sus reservas respecto de su propia interpretación de la fecha, ya que en el texto de la peana el año aparece "escrito con números de pequeño tamaño y algunos de sus trazos están deteriorados".

Asimismo, Sánchez Ferrer considera que la peana es de pequeñas dimensiones, señalando que sus medidas son 44 cms. de largo y 22,5 cms. de ancho.

Frontal de la peana con el texto "DORAR BENITO GARCIA".
La peanica donde se pone el Niño Jesús. Para el citado autor, se trata, sin duda, de "la base de una de las más antiguas imágenes de la iglesia". Tras examinar el primero de los tres inventarios de bienes parroquiales que conocemos, datado en 1672, Sánchez Ferrer concluye que esta peana debió pertenecer a la antigua imagen de la Virgen de las Nieves o a otra imagen no inventariada por corresponder a particulares o cofradías.

A nuestro modo de ver, el deterioro de los trazos en la cifra del año impide leer con seguridad el último de sus números. De esta manera, el texto legible de la inscripción sería el siguiente: 

"MANDAROLA / DORAR BENITO GARCIA / I TERESA LOPEZ 159[?]".

Lado derecho de la peana.
Por sí solo, este texto no aclara si el mandamiento o encargo del dorado se refiere a la imagen con su peana o tan sólo a esta última.

La distribución del texto en los tres lados visibles de la peana concede la posición relevante de la cara frontal a las palabras "DORAR BENITO GARCIA", resaltando así el tipo de limosna ofrecida y el nombre del principal donante.

Revisados de nuevo los tres inventarios parroquiales existentes, creemos haber identificado esta peana en el último de ellos, de 1716, donde podría figurar catalogada como "una peanica dorada donde se pone el niño Jesus" (CEN-12).


[1] Memoria de la restauración de las pinturas murales de la Iglesia de la Virgen de las Nieves, p. 5.
[2] Estudio artístico de las iglesias de Cenizate, IEA, p. 129.