domingo, 24 de agosto de 2014

Estampas e himnos dedicados a Santa Ana



Estampa de Santa Ana de 1953.
En el presente artículo nos proponemos examinar la serie de estampas, himnos y oraciones dedicados a Santa Ana en Cenizate, de los que tenemos noticia.

LA ESTAMPA DE 1953. En primer lugar, habría que mencionar un ejemplar muy deteriorado de una estampa difundida hacia 1953 por la población y cuya reproducción nos ha facilitado gentilmente Amparo Cuenca García. La representación de la santa en esta estampa no se corresponde exactamente con la figura venerada en la localidad, si bien ambas imágenes coinciden en presentar a la santa en actitud de enseñar a leer a la Virgen María niña en un rollo de pergamino. Las túnicas, peinados y manos de las figuras de madre e hija son, asimismo, similares en ambas representaciones y, acaso, la diferencia más notable entre éstas sea que en la estampa de 1953 la figura de la santa se muestra sedente, al contrario que la santa erguida de Cenizate.

LA ESTAMPA DE 1975 CON LA ORACIÓN A SANTA ANA. Una estampa impresa hacia 1975 presenta, al anverso, una fotografía de la imagen de Santa Ana en su altar, enmarcada por sendos jarrones con flores y sosteniendo en su mano derecha un ramito de flores. La fotografía resulta muy deficiente ya que está tomada en blanco y negro y mal encuadrada. Al reverso se puede leer la siguiente oración:

Estampa de Santa Ana de 1975.
Oración a Santa Ana

Santa Ana de Dios Amada
y de todos alegría,
se siempre nuestra abogada

por ser madre de María.

Así como esto es verdad,
Señora mía,
haced que mis penas se vuelvan alegrías,
particularmente la de última agonía.

Señora Santa Ana
en buena hora naciste,
todas las penas del mundo las socorriste,
socorre las mías, Señora, por la hija que tuviste.

Cuarenta años estuviste sin trato de bendición y,
con gran admiración, la Santa Virgen pariste,
y con su parto nos diste
muchos gozos y alegrías.

Se siempre nuestra abogada, por ser madre de María.
Así como esto es verdad, Señora mía,
haced que mis penas, se vuelvan alegrías,
particularmente la de última agonía.
Amén”.

Se trata de una composición poética dividida en cinco estrofas de cuatro versos de métrica y rima totalmente irregular. De autor desconocido, reproduce versos de gozos y oraciones tradicionales dedicados a la santa.

LA ESTAMPA DE 1977 CON EL HIMNO DE SANTA ANA. La representación de la imagen de Santa Ana sobre sus andas en un fondo azul celeste constituye la actual imagen estereotipada de la santa venerada en Cenizate. Esta representación aparece en multitud de objetos de recuerdo a la venta por parte de la cofradía y se encuentra también en estampas y postales. Al reverso de las postales, figura la siguiente leyenda: “SANTA ANA. CENIZATE. Albacete. EXCLUSIVA: HERMANDAD DE LA ABUELA SANTA ANA” con el año 1977. Al reverso de las estampas, puede leerse el texto del himno local a la santa:

Postal de Santa Ana de 1977.
Himno a la Abuela Santa Ana

Salve a la Abuela venerable,
Salve a nuestra protectora.
De enfermedades nos libre
Por ser gran consoladora.

En este cerro piadoso
nuestros padres os honraron
y sus hijos más preclaros
sus votos siempre cumplieron.

Nosotros que nos preciamos
de nuestros progenitores
os hacemos las ofrendas
de campos y corazones.

Y pues que con oraciones
remediáis a los cuitados
aliviar nuestros cuidados
os pedimos con fervores.

Cenizate os promete
su fidelidad cumplida.
Alárganos sin medida
Santa Abuela los favores.
SALVE A LA ABUELA SANTA ANA”.

Marcapáginas de 2014.
Se trata de una composición formada por cinco estrofas de cuatro versos octosílabos con rima irregular. La letra fue escrita, al parecer, hacia 1953 por el cura D. Miguel Bustamante Ibáñez, siendo la música compuesta por el músico local Juan Sáez Molinero en 2001. 

La partitura puede verse en las páginas 78-79 del estudio sobre “La música en Cenizate” publicado en 2002 en el número 2 de la revista Zenizate (pulsar aquí).

EL MARCAPÁGINAS DE 2014. En el citado año la cofradía de santa Ana ha ofrecido a la venta un marcapáginas con la típica imagen de la santa acompañada de la Virgen niña sobre fondo azul. Al pie de la imagen, pueden leerse las dos primeras estrofas de la ya citada oración a la santa:

Oración a Santa Ana

Santa Ana de Dios Amada
y de todos alegría,
se siempre nuestra abogada

por ser madre de María.

Así como esto es verdad,
Señora mía,
haced que mis penas se vuelvan alegrías,
particularmente la de última agonía”.

No tenemos constancia de otras estampas, oraciones e himnos dedicados oficialmente por la cofradía a la devoción de Santa Ana en Cenizate.