sábado, 24 de agosto de 2013

La declaración de la ermita de Santa Ana como Bien de Interés Cultural en 1991

La ermita de Santa Ana hacia 1991.
Hacia 1981 la cofradía de Santa Ana debió iniciar los trámites para el reconocimiento de su ermita con la consideración de Bien de Interés Cultural. En el acta de la reunión de la cofradía del día 31 de agosto de 1981, se indicaba lo siguiente:

“El Sr. Presidente, D. Juan Vergara, comunica que en fecha próxima visitará la Ermita de Santa Ana el Sr. Delegado de la provincia en el Patrimonio artístico nacional (…) para conocer el estilo de construcción de la ermita y el altar, al objeto de gestionar, si lo mereciera, alguna ayuda económica o subvención, así como alguna posible restauración que se considere necesaria (…). D. Gerardo Garrido expresa su opinión de que debe llegarse a un acuerdo en todos los aspectos, sin perjuicio del expediente que en su caso tramite el Ministerio de Cultura”.[1]


Placa con el nombre de la ermita.
En 1984, el historiador y, a la sazón, director de la Real Academia de la Historia, Antonio Rumeu de Armas (1912-2006) formuló su aprobación formal para la declaración de la ermita como BIC en un artículo publicado en el nº 181 de la revista “Boletín de la Real Academia de la Historia” (páginas 309-310):

“ERMITA Y PARAJE DE SANTA ANA, EN CENIZATE (ALBACETE)
En medio de un frondoso bosque de pinos enclavado en los aledaños de la villa de Cenizate, provincia de Albacete, la devoción popular erigió en el siglo XVIII la ermita de Santa Ana, imagen que es venerada por todos los pueblos circundantes con ocasión de la festividad titular. Administra sus bienes y atiende al culto la pertinente cofradía.
El edificio, en su exterior, es simple y sencillo, con atrio y espadaña enjalbegados, sin nada digno de particular mención. La ermita, en su interior, comporta mayor mérito. Se compone de una sola nave con lunetos, crucero y cúpula de estilo neoclásico. El presbiterio y la cúpula se adornan con decoración pictórica.
El Consejo Provincial de Bellas Artes de Albacete propone la declaración de monumento histórico-artístico de carácter local, criterio con el que se conforma el académico que suscribe.
ANTONIO RUMÉU DE ARMAS
(Aprobado en Junta de 15-VI-84)”


“Decreto 171/1991, de 8 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del inmueble correspondiente a la Ermita y Paraje de Santa Ana en Cenizate (Albacete)”.

Placa con el título de Bien de Interés Cultural.
Esta declaración oficial se complementa con un anexo en el que se traza una breve descripción histórico-artística y se define el área de protección del monumento. En otra ocasión, valdrá la pena fijarse en las incorrecciones e incongruencias contenidas en este anexo, pero, al presente, tan sólo nos interesa destacar el valor de la consecución de este reconocimiento para nuestra ermita.

En consecuencia, en el Registro de Bienes Inmuebles de Interés Cultural catalogado por el Ministerio de Educación y Cultura de España, figura inscrita la Ermita y Paraje de Santa Ana con la categoría de Monumento con el código “(R.I.) - 51 - 0007117 – 00000”.

No debemos olvidar que, en paralelo a la tramitación de este título para nuestra ermita, se desarrolló el proceso de reconocimiento como Bien de Interés Cultural para la iglesia parroquial de la Nuestra Señora de las Nieves, incoándose su expediente el 30 de julio de 1982 y obteniéndose su declaración como BIC el 30 de abril de 1991.

Asimismo, debemos señalar que la cofradía acometió, en estos años de gestiones para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, un proceso de reorganización que cristalizó en unos nuevos Estatutos, aprobados por el Obispo de la Diócesis de Albacete, Mons. D. Victorio Oliver Domingo, el 10 de mayo de 1991.

La cofradía publicó, por aquellas fechas, un curioso opúsculo en el que se recogían los antiguos estatutos, de 1709, y los nuevos, recientemente aprobados, junto con la declaración de BIC para la ermita, el Himno de la Abuela Santa Ana y un texto del cura local y, a la sazón, Presidente de la cofradía D. Juan Vergara González titulado “Santa Ana: faro espiritual de Cenizate”.

En cierta forma, con aquella publicación se coronaba un esfuerzo colectivo de una década, de 1981 a 1991, que supuso una modernización de la cofradía y una salvaguarda y reconocimiento para los valores artísticos de su ermita.


[1] Libro de Actas de la Cofradía de Santa Ana iniciado en 1970 y consultado gracias a la gentileza de Eulogio Cerrillo Ochando y Ricardo López López, anteriores Presidente y Secretario de la cofradía respectivamente.