viernes, 10 de mayo de 2013

Un apaleamiento por motivos políticos en 1933

        
Viñeta de Luis Bagaría, diario "Luz", 1933.
En el diario “Luz” de Madrid, se publicó el 16 de octubre de 1933 una noticia relativa a un apaleamiento por motivos políticos de un maestro afiliado al Partido Republicano Radical Socialista, suceso acaecido en Cenizate, en las vísperas de las elecciones de 19 de noviembre del mismo año.

El rotativo madrileño “Luz” tuvo una corta existencia (1932-1934) como portavoz del republicanismo de izquierdas. En sus páginas colaboraron asiduamente relevantes intelectuales de la época como José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Américo Castro, Miguel de Unamuno, Azorín, Benjamín Jarnés, Guillermo de Torre, Corpus Barga, el ilustrador Luis Bagaría, etc.

Precisamente, junto a estas líneas, reproducimos la viñeta de Bagaría publicada en la misma edición del diario en que se daba a conocer  la noticia sobre Cenizate. Bagaría se refiere en esta viñeta a la reciente salida de Alemania, con Hitler recién llegado al poder, de la Sociedad de Naciones.

La noticia relativa a Cenizate aparece en la página 7 del diario con el texto que acontinuación transcribimos:

“LAS PASIONES POLÍTICAS. Es agredido el maestro, y el juez municipal se niega a intervenir y el médico a curarle. ALBACETE, 16. Esta mañana, en Cenizate, en ocasión en que el maestro del pueblo D. Manuel García Pérez salía de su casa, fué agredido a garrotazos por varios vecinos. A los gritos de D. Manuel, acudieron varias personas, entre ellas su mujer, maestra de la misma localidad, quienes recogieron al agredido en mal estado.
Avisado el juez municipal, no quiso intervenir, y el médico que se encontraba en el pueblo también se negó a curarle; tampoco fué posible encontrar un automóvil con que transportar al herido a Albacete, siendo necesario ir al inmediato pueblo para traer uno.
A las tres y media de la tarde pudo llegar el herido a Albacete en grave estado, con la pierna izquierda rota por varios sitios y con gran pérdida de sangre.
El hecho tiene fondo político. Don Manuel García es afiliado al partido radical socialista, y había sido el organizador de la Casa del Pueblo, por cuyo motivo desde hace tiempo se le quería hacer salir de la localidad, protestando contra su actuación profesional mediante amenazas y coacciones, y por último ante las próximas elecciones, concibieron, sin duda, la idea de la agresión llevada a cabo.
El primer agresor es un concejal de aquel Ayuntamiento apodado “el Rojo”, quien ya en otra ocasión intentó agredirle dentro de la propia escuela”.