lunes, 19 de marzo de 2012

Diputados en las Cortes de Cádiz relacionados con Cenizate

Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810.
Con ocasión del segundo centenario de la proclamación de la Constitución de 1812, nos proponemos evocar en esta entrada el caso de dos diputados doceañistas que tuvieron una relación más o menos directa con Cenizate.

Fueron cuatro los diputados de origen albaceteño presentes en las Cortes de Cádiz de 1812, si bien resultaron, en realidad, elegidos en representación de las distintas provincias entre las que se dividía administrativamente el territorio albaceteño en aquella época: Cuenca, La Mancha y Murcia.

De estos cuatro firmantes de “La Pepa” nos interesa destacar el caso de Manuel de Rojas y Cortés (1757-¿?), natural de Jorquera y diputado por la provincia de Cuenca.

Manuel de Rojas era licenciado en Leyes, miembro del Consejo de Su Majestad y oficial mayor de la secretaría de Estado y del despacho de Hacienda. Era ferviente monárquico y luchó por conseguir su reconocimiento como caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, aunque su ejecutoria de hidalguía se había perdido.

Manuel de Rojas fue elegido diputado el 11 de febrero de 1810 por once votos de los dieciocho electores en el Ayuntamiento de Cuenca. En las Cortes, participó en trece debates, formó parte de la comisión de Empleos y Pensiones, así como de la de Hacienda, y fue designado además miembro del Tribunal de las Cortes. Firmó la Constitución de 1812.

Anteriormente, en 1791, había participado como letrado en la solicitud que los lugares de Fuentealbilla, Cenizate y Villamalea enviaron al Consejo de Castilla para independizarse de la villa de Jorquera.

La promulgación de la Constitución de 1812.
Otro diputado doceañista en representación de Cuenca fue Alonso Núñez de Haro (1762-¿?), natural de Villagarcía del Llano. Núñez de Haro fue, al igual que Manuel de Rojas,  elegido diputado el 11 de febrero de 1810 y, por lo tanto, firmante de la Constitución de 1812. [1]

Este Alonso Núñez de Haro debió ser sobrino del Arzobispo y Virrey de México homónimo, D. Alonso Núñez de Haro y Peralta (1729-1800), que había nacido en esta misma población de Villagarcía del Llano. El arzobispo D. Alonso Núñez de Haro tuvo un hermano, D. García de Aro, que sin duda debe tratarse del padre del diputado firmante de la Constitución de Cádiz que nos ocupa. Ambos, el arzobispo D. Alonso y su hermano D. García, eran hijos de García de Aro Núñez (natural y hacendado de Cenizate) y Ana María de Peralta y Oñate (natural de Quintanar del Rey).

A esta familia del prelado Núñez de Haro se refería la relación de Cenizate dirigida al geógrafo Tomás López en 1786: "También los padres y ascendientes del Señor arzobispo de Méjico son de este Lugar los que viven en villa Garcia de Cuenca, en donde a nacido dicho Señor Arzobispo actual, y su hermano don Garcia de Aro Corregidor actual de Yniesta".